En la Plaza de Quillota se realizó la celebración del XX Aniversario del Museo Histórico Arqueológico de nuestra ciudad con diversas actividades para compartir esta importante fecha con la comunidad. Por lo que el martes 5 de Diciembre se realizó el Encuentro de Museos Región Valparaíso, donde 9 museos se instalaron en la plaza dando a conocer, a través de sus muestras, cuenta cuentos, personificaciones de personajes antiguos, el patrimonio cultural de la Región. Además, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del aniversario del Museo, Con la participación de autoridades locales, representantes de otros Museos y público en general. 
Estos años hemos tenido el apoyo de representantes de la comunidad, sean instituciones o ciudadanos, quienes, con el mismo interés de este Museo, han aportado a la investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural local. El Museo, queriendo valorar su aporte, en el día de su aniversario, entregó reconocimientos a 2 instituciones y 2 ciudadanos destacados en este sentido. Por lo anterior, se entregó reconocimiento a:

Gustavo Boldrini Pardo por su aporte en el rescate y construcción de la memoria histórica de nuestra comuna a través de la literatura.

 

Lidia Pezoa Carvajal por la creación de icono identitario de nuestra ciudad, “Escultura del Árbol Caído”

 

Taller de Historia Local del Colegio Galileo de Quillota, representado por su Directora María Angélica Platt Zamora y Claudio Bavestrello, Profesor de Historia y Geografía a cargo del mencionado taller Por su trabajo formativo en investigación, difusión y valorización del patrimonio local.

 

Organización Tren Quillota Por el rescate del patrimonio ferroviario de la cuidad.

 

Al cumplir nuestro vigésimo aniversario, hemos replanteado nuestra visión y misión hacia la comunidad, buscando establecer un diálogo permanente que permita fortalecer las identidades locales mediante la vinculación entre las comunidades y el patrimonio tangible del Valle de Quillota; y también ser un espacio de encuentro entre las comunidades del presente y del pasado, a través de la valoración patrimonial.
En este año 2017, tan especial para la comunidad quillotana, nos enmarcamos en la conmemoración del Tricentenario de nuestra ciudad, colaborando como institución en las celebraciones y actividades que tuvieron lugar. Hoy, el desafío es estrechar los lazos con instituciones amigas, como las que nos acompañaron en este aniversario en el Encuentro de Museos Región de Valparaíso y en especial, hacer partícipe a la comunidad de Quillota para construir juntos, por la valoración de nuestro patrimonio humano, histórico y cultural.
Se agradece el apoyo a la Oficina de Turismo, Unidad de Cultura y Area Opeativa de la Ilustre Municipalidad de Quillota.
También, un especial agradecimiento a Decoensueño por su regalo de decoración por este XX Aniversario del MHAQ.
El registro fotográfico fue gracias a los Museos presente y nuestro Alumno en práctica, Obed Collao.

 

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El Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura Fondart tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Este fondo considera y apoya  a iniciativas de incluyan la investigación, creación, producción y/o difusión y que sean relevantes para el desarrollo de las disciplinas en el país, de sus artistas, mediadores y público. Es así que existen el Fondart Nacional y Fondart Regional en que ambos cuentan con diferentes Líneas de Concurso, según sea la característica de la propuesta a presentar.

En el caso del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, presentó sus propuestas al Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural en sus Modalidades Puesta en Valor e Investigación. Esta Línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, documentación, salvaguardia, preservación y puesta en valor, a través de acciones de interpretación -señalética, museografía, museología, exhibición- y difusión, que contribuyan a la gestión del patrimonio cultural, en sus varias manifestaciones y categorías, con o sin protección legal.

El Museo Histórico Arqueológico de Quillota, dependiente de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quillota, se ha adjudicado en esta convocatoria 2018 dos proyectos, que se detallan a continuación:

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

EL MUSEO EN TU COMUNIDAD: ¿VIAJEMOS EN EL TIEMPO?

Fondart Regional / Patrimonio Cultural / Puesta en Valor

Persona Jurídica

Responsable Sr. Alcalde Luis Mella Gajardo/ Ejecutora Pamela Maturana, Directora MHAQ

Monto adjudicado: $ 8.161.686

Resumen

Esta propuesta, consiste en llevar las muestras museográficas a las distintas juntas de vecinos, agrupadas en Unidades Vecinales, para establecer lazos con la comunidad. Estas muestras incluyen la Exposición Itinerante, la Maleta del Tiempo y la charla-taller sobre Historia Local vinculando a las personas a través de esta instancia, como actores importantes de la comuna y el papel de sus barrios en el desarrollo humano de ésta. Por lo tanto, nuestro esfuerzo se centra en llevar el Museo a personas que no pueden acceder a su lugar físico, presentando a nuestros vecinos la importancia de valorar el patrimonio de Quillota a través de las actividades ya mencionadas.

 

 Objetivo general-específicos

OBJETIVO GENERAL

VISIBILIZAR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO VALLE DE QUILLOTA entre todos aquellos ciudadanos que NO ACCEDEN AL MUSEO EN SU LUGAR FISICO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. A) Instalar en el imaginario local la existencia de un patrimonio comunal valioso, desde el desarrollo de la vida prehispánica hasta el Siglo XX.
  2. B) Ampliar la labor de difusión y educación del MHAQ, utilizando el eje de organización territorial de la comuna.
  3. C) Fomentar la intersectorialidad respecto del conocimiento y salvaguarda del patrimonio local.
  4. D) Actualizar contenidos y Renovar materiales de la exposición Itinerante del Museo de Quillota.

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

Ustedes tienen un lugar: Culturas Originarias, registro in situ, documentación y difusión de los sitios arqueológicos del valle de Quillota

Fondart Regional / Patrimonio Cultural / Investigación

Persona Natural

Responsable y Ejecutora principal del Proyecto, Indira Montt Schroeder, Arqueóloga del MHAQ

Monto adjudicado: $ 12.487.622.-

 

 Resumen

 

El valle de Quillota es depositario de una intensa historia ocupacional prehispánica. Así lo demuestran más de medio centenar de sitios arqueológicos que han podido ser registrados a la fecha, dando cuenta de cerca de 1.100 años de desarrollo cultural local, de las antiguas comunidades alfareras originarias Bato, LLolleo (350-900 DC) y Aconcagua (900-1535 DC), previo a la llegada del conquistador, siendo hoy un patrimonio cultural protegido por ley. Tras años de trabajo, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota (MHAQ), junto con albergar gran parte de los materiales y personas provenientes de estos sitios, ha elaborado un registro sistemático de ellos habiendo aún importante información que es necesaria de recuperar. En este contexto, este proyecto se inscribe como parte de la misión del MHAQ y tiene como objetivo la puesta en valor de los sitios arqueológicos detectados en la zona aportando, entre otros, a la formación actual de públicos e imaginarios locales en los cuales tengan un lugar las culturas originarias -hoy desaparecidas- y sus diversas expresiones en el territorio, las que configuran un paisaje cultural originario, vigente hasta nuestros días.

OBJETIVO GENERAL:

 Poner en valor los sitios arqueológicos de Quillota a través de información clave, visibilizando la ocupación prehispánica del valle y aportando a los procesos actuales de identidad local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Registrar in situ la ubicación de los sitios arqueológicos del valle de Quillota.
  2. Documentar, mediante diversas fuentes, los sitios arqueológicos del valle de Quillota, y sus colecciones patrimoniales.
  3. Difundir las ocupaciones de las culturas originarias de Quillota y sus distintas expresiones en el paisaje local.
  4. Crear imaginarios locales identificados con una territorialidad ancestral.

Para la dar a conocer la relevancia de estas propuestas, se realizó punto de prensa en dependencias del Museo el pasado martes 26 de Diciembre, con la participación de  periodistas y fotógrafos de diferentes medios locales,  donde se contó con la presencia de autoridades como Oscar Calderón, Alcalde (S) de la Municipalidad de Quillota, Carlos Carmona, Director Unidad de Cultura Municipal, José Antonio Rebolar y Silvio Ibaceta, Concejales de Quillota. Además, estuvieron presentes el Equipo de Trabajo del Museo y Profesionales que participarán en los Proyectos adjudicados.

 

 

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En una acción conjunta el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quillota, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota y la Comisión Tricentenario, han programado la organización y realización de las 2ª OLIMPIADAS DEL SABER HISTORICO DE QUILLOTA 2017 dirigida a la comunidad estudiantil de la comuna .
El objetivo de esta actividad es promover en la comunidad educativa juvenil el interés por la historia y el patrimonio de Quillota como parte de su formación en conocimiento, habilidades y actitudes.
La convocatoria es abierta para todos los establecimientos educacionales de la comuna, orientado a estudiantes que actualmente cursen 2ª año de enseñanza media.
El período de inscripción tiene como fecha de inicio el día miércoles 27 de septiembre y finaliza el viernes 6 de octubre a las 12:00 hrs.
Las bases podrán ser descargadas del sitio web de nuestra Municipalidad, en web del Museo o solicitándolas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lugar: Salón Escuela Superior Nº 1.
Fechas: 10-12-17-19-24 y 26 de Octubre.
Horarios: 15:00 a 17:30 hrs.

Premios:
1er. Lugar: $ 600.000 , diploma de reconocimiento.
2º Lugar: $ 400.000, diploma de reconocimiento.
3er. Lugar: $ 200.000 , diploma de reconocimiento.

Cada año, el Programa Explora de CONICYT invita a todos y todas a una gran celebración: la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) en que este año el tema de Explora 2017 son los “Océanos”. La comunidad en conjunto se reúne a festejar con entusiasmo la ciencia y su influencia positiva en nuestras vidas.

En nuestra región, quien coordina e invita a celebrar es el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, cuyo equipo trabaja codo a codo con municipios, instituciones científicas y culturales y la comunidad educativa desde redes que se reúnen periódicamente durante el año; este trabajo se ha expresado en el año 2016 en más de 100 iniciativas conjunto, llegando a más de 200.000 personas. La vigésimo tercera SNCyT se realizará entre el 2 y el 8 de octubre de 2017.

Experimenta en talleres!

Pon tus manos en la cultura científica con talleres y otras actividades prácticas diseñadas para divertirte y enseñarte nuevas perspectivas de lo que nos rodea en esta Semana de la Ciencia.

Es así que el Museo Histórico Arqueológico de Quillota se suma con una interactiva  actividad denominada  Bato: Desde el Mar a la Tierra

Taller de Cerámica de los Primeros Habitantes del Valle del Aconcagua

 Por Pablo Montero Valenzuela

 

En el año del tercer centenario de la ciudad de Quillota cabe hacer una reflexión sin más propósito que participar a ampliar el juicio de opiniones acerca de este magno acontecimiento. Como punto de partida debemos proceder a interrogar aquello que se desea examinar al preguntar lo siguiente: ¿Qué hay de continuidad a trescientos años del acto de fundación? Y en última instancia colocar otra pregunta más práctica: ¿Cuáles serían los elementos posibles de identificar de persistentes?

 Ambas interrogantes obligan a dirigir la mirada en retrospectiva hacia dos dimensiones vinculadas a la fundación de la otrora Villa de San Martín de la Concha. Una dimensión civil y otra de naturaleza religiosa. El primero, comprendía una bateria de instrumentos que daban cuenta de una fundación planificada por el Estado español del siglo XVIII y que pusiera en práctica el Gobernador interino José de Santiago Concha y Salvatierra. La segunda, personificada en la figura del Obispo de Santiago, Luis Francisco Romero Gutiérrez que, teniendo pleno conocimiento del territorio bajo su administración espiritual, empujó insistentemente con hacer efectiva la política fundacional borbónica. La síntesis, por lo tanto, había sido especificar el modo de distribución tanto de formas construidas para residir y circular, como aquellas asociadas a las prácticas socializadoras de los mismos habitantes.

De esta manera, se fue afinando una fisonomía urbana de urdimbre colonial, pero que a través del tiempo ha situado una dinámica evolutiva de cambio y  continuidad. En la actualidad dichas categorías pueden verificarse en el crecimiento urbano experimentado y donde florece la tensión entre el valor social y el valor económico. En otras palabras, la dificultad para conservar provoca un efecto negativo que erosiona la persistencia del patrimonio construido hasta alcanzar su completa desaparación.

Lo anterior no significa desconer la acción condicionante de terremotos y otros eventos naturales, sino que dado el enfoque economicista contemporáneo arroja más bien dudas cuando se trata de equilibrar los momentos de cambios en razón a la materialidad e inmaterialidad del patrimonio.

A pesar de reconocer por acción u omisión una indefectible realidad, todavía es posible identificar la persistencia de elementos que cumplen la función de conservar el orden original. Así, por ejemplo, la Plaza Mayor atesora cualidades que van desde la acumulación de actos vividos por la comunidad (ceremonias y fiestas) hasta su gravitación en la organización del espacio urbano circundante. Muestra al observador rasgos tradicionales como mediar la dualidad de poder entre la Parroquia San Martín de Tours y el edificio Consistorial de la Municipalidad. Otros, en cambio, por su ubicación y orientación cardinal (casas, conventos e iglesias) consiguen persistir en superioridad y tamaño a la distancia o la jerarquía socio espacial de su ubicación. Asimismo, persisten practicas tradicionales (ritos, romerías y procesiones), por medio del uso del espacio. En el caso religioso, cuando la calle adquiere la calidad de vía sacra al conformar un circuito que reafirma la presencia de alguna de las cuatro ordenes religiosas existentes en la ciudad.  

Con todo, los elementos persistentes en Quillota pueden convertirse en luces que  orienten a ponderar el valor del bien u objeto heredado, a despertar el interés por conciliar su presente con el pasado y, en último término, abrir las posibilidades de soluciones a la confrontación producida entre lo antiguo y lo nuevo. Al cumplir Quillota trescientos años, es necesario salvaguardar sus características que motivan seguir esclareciendo y, por lo tanto, redescubriendo.

 

 

Viernes, 11 Agosto 2017 20:19

El Museo en Tu Barrio

La cooperación entre las instituciones y organizaciones que trabajan activamente en el tejido social y cultural de una comunidad, es clave para su desarrollo en todos los ámbitos. Una sana relación entre los distintos actores comunales llevará siempre consigo una mejor interacción en pos de objetivos comunes tendientes a potenciar los espacios, identidades y la herencia patrimonial que es parte también de la historia de una ciudad. Por eso, creemos, como Museo, importante acercar muestra labor a las bases ciudadanas, las llamadas fuerzas vivas de la comunidad: Nuestros vecinos. Y como tal, queremos aportar con exhibiciones itinerantes que  muestren en los distintos barrios artículos pertenecientes a nuestra colección, invitando siempre  a conocer el rico pasado histórico de Quillota y cómo se conserva en el presente, para que pueda estar al alcance de quienes vivimos aquí.

Es así, que el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, a través del Área de Educación y Extensión, está realizando la actividad denominada “El Museo en tu Barrio”,  enmarcada en la conmemoración del Tricentenario de nuestra ciudad, cuyo objetivo principal es acercar al Museo a la comunidad, mediante la exhibición de una exposición especialmente diseñada para llevarla a las Juntas de Vecinos,  complementada con una Charla de Historia Local a cargo del Profesor Eric Alarcón, Encargado del Área.

Además, junto con las actividades anteriores también se suma la denominada “Maleta del Tiempo”, cuyo objetivo es favorecer la reflexión en  torno al pasado a través de la didáctica del objeto histórico. Esto consiste en la presentación de una maleta antigua con objetos históricos de diverso tipo, pero vinculados con el uso cotidiano, para ello el presentador va mostrando cada uno de los objetos y permitiendo que las personas puedan tomarlo y analizarlo.  Se pretende que el público de mayor edad, además de hacer las consultas al expositor, puedan ser quienes refieran sus conocimientos acerca de los objetos que aprecien, en el sentido participativo y de interacción que pretende dar la historia local. 

 

Desde el año 1998, a través del Decreto Supremo Nº 158, se celebra cada 24 de Junio el día nacional de los Pueblos Indígenas de Chile,  considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial. Es así, que como una forma de reconocer y poner en valor a nuestros pueblos originarios, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, a través de su Área de Educación y Extensión realizó actividades para la comunidad estudiantil del Centro de Educación Integrada de Adultos CEIA Quillota en donde se instaló la Exposición Itinerante “Prehistoria de Quillota” y se presentó la charla LOS HABITANTES ORIGINARIOS DEL VALLE DE QUILLOTA: Desde el Periodo Paleoindio a la Colonización Española” a cargo del Profesor Eric Alarcón, donde participaron alrededor de 70 alumnos, alumnas y  docentes del establecimiento. 

Desde el 2 al 31 de Mayo se presenta en las dependencias del Museo esta exposición temporal que forma parte del proyecto Fondart “La Historia de Nuestros ancestros: Un viaje por los modos de vida y ritos funerarios de la región” (Folio 79137). Este proyecto surge como una iniciativa de difusión de nuestro patrimonio arqueológico e histórico, cuyo objetivo general es difundir la diversidad cultural, arqueológica e histórica de la región a estudiantes de educación básica y media en de la zona.

Además, el  interés de las ejecutoras, María Antonieta Campaño Nuñez y Catalina Cornejo Cornejo, ambas Antropólogas Físicas, por  la difusión y valorización del patrimonio arqueológico mediante esta iniciativa, tiene que ver con la realidad que actualmente éste enfrenta en nuestra región debido al impacto que generan las faenas inmobiliarias, mineras o viales. Ante esta situación, les parece de suma importancia poder crear conciencia e interés entre los estudiantes y la comunidad para el resguardo y protección del patrimonio a largo plazo.

Una razón asociada a la anterior, es dar a conocer las disciplinas que se encargan del estudio y conservación del patrimonio, como forma de acercar el ámbito académico a las prácticas pedagógicas concretas.

¿Por qué los ritos funerarios?

En primer lugar, porque la muerte es un hecho social, teniendo en todas las sociedades una expresión particular, que se manifiesta en el registro arqueológico no sólo en las prácticas funerarias, sino también en las creencias en torno ellas. Asimismo, su estudio entrega claves acerca de los modos de vida, organización socio-política, vida espiritual y religión de los grupos humanos. Segundo, los enterratorios son unas de las fuentes más importantes con las cuales cuenta la investigación del pasado debido a que suelen ocupar lugares especiales y resguardados. De esta manera, muchos han podido conservarse hasta el presente. Finalmente, todo conocimiento acerca de las prácticas y creencias en torno a la muerte de nuestros antepasados nos permite comprender nuestras actitudes y acciones personales y emocionales ante este inevitable hecho.

Esta exposición rescata  el registro arqueológico e histórico de los ritos funerarios (enterratorios) encontrados en Chile Central, desde las primeras evidencias de la presencia de grupos humanos en el territorio, hace aproximadamente 12.000 años, hasta el período de contacto y conquista española hace 400 años atrás. 

 

 

 

 

  Ubicada una en el centro oeste a los pies de los Andes y la otra entre la medianía de la cordillera de la costa y el mar. Una era el punto de unión del comercio colonial desde el Río de la Plata a Santiago de Chile y la otra un tipo espacial fronterizo del límite sur del Norte Chico y al norte del Valle Central de Chile. Una fue el epicentro donde se preparó la inigualable hazaña independentista del Cruce de los Andes y la otra cumplía ser un reducto militar del ejército libertador. Ante tales diferencias cabe preguntarse ¿Cuáles son los puntos de unión entre ambos territorios?

 La respuesta hay que buscarla a través de las impresiones, relatos y testimonios de quienes han visitado dichas tierras alguna vez. Me refiero a los viajeros que gracias a sus evocaciones y observaciones son una fuente relevante para interiorizarnos sobre hechos, vivencias o situaciones poco conocidas e incluso ignoradas. De este modo, no sólo podemos obtener información necesaria, sino que también revivir sus experiencias. En este caso colocamos la atención en los viajeros extranjeros que en el siglo XIX visitaron Quillota y que estuvieron en Mendoza.

De los viajeros extranjeros que aparecen en los estudios sobre Mendoza hemos identificado una variedad de observadores de distintas nacionalidades (europeos y norteamericanos), donde algunos de ellos, que eran científicos, otros agentes comerciales, técnicos y también los había militares, coincidían también en Quillota. El comerciante francés Julián Mellet, a los ingleses Charles Darwin, Samuel Haigh, Alexander Caldcleugh y Peter Campbell Scarlett, que como otros viajeros a comienzos del siglo XIX - Peter Schmidmayer, Eduard Poeppig, María Graham,  Gilbert F. Madhison, John Miers, Gabriel Lafond de Lurcy, Paul Treutler, Parley Pratt- habían también conseguido dejar alguna remembranza, un registro, en fin, vivencias acaecidas en Quillota durante primera mitad del siglo XIX.

Los relatos y testimonios de viaje dejan en evidencia la vocación agrícola tanto de Mendoza como de Quillota. Aquello significa que comparten un destino común y similar al que tienen las ciudades chilenas del valle del Aconcagua (San Felipe y Los Andes) con la geografía de la Cordillera de los Andes. Desde sus altas cumbres cubiertas de nieve escurre el vital elemento del agua que provee generosamente el río Aconcagua a la subsistencia de los seres vivos y al cultivo agrícola.

La riqueza del suelo mendocino y quillotano demuestra no sólo  las ventajas para el asentamiento que experimentaron los primeros habitantes de ambas regiones, sino también el desarrollo de dirigir e implementar mejoras a productos, tales como; frutas, granos, hortalizas y cultivos de viñas. De acuerdo con Carolina Sciolla (2010) los procedimientos técnicos aplicados a los productos alimenticios en la historia si bien son recetas y preparaciones, pero además es la manera como se relacionan con el pasado y la cultura. Aquello nos ayuda a comprender el tema agroalimentario y valorizar un patrimonio inmaterial donde ha habido obtención, intercambios y organización en torno a dicha actividad.

Otro de los puntos de aproximación corresponde a la percepción que se tiene sobre su condición urbana. Dos ciudades que tienen la misma raíz colonial, pero siendo una más antigua que la otra. La ciudad de Mendoza fue ordenada a fundarse en 1561 por el gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza a cargo de Pedro del Castillo y tuvo una refundación en 1562 por Juan Jufré de Loyza y Montesa. En cambio, Quillota fue la primera fundación del siglo XVIII efectuada por el gobernador interino José Santiago Concha y Salvatierra en 1717 y al igual que Mendoza tuvo características de refundación en 1745 por el entonces Superintendente de Quillota don Martín José Larraín. Separadas por ciento cincuenta y seis años tienen en común la traza cuadricular donde el elemento urbano clave es la Plaza Mayor, ya sea desde el punto de vista arquitectónico, estético y simbólico. Otro de los elementos a considerar corresponde a las calles trazadas en ángulo recto y a lo orientación que tienen los edificios por las calles principales.

En síntesis, el objeto de combinar los relatos no ha sido otro que conseguir formar un entramado que recoja cada una de las experiencias personales de los viajeros tanto en Quillota como en Mendoza. Demostrar sus similitudes desde las miradas de los viajeros extranjeros, hemos recogido y, por lo tanto, las hacen cercanas.

 

[1] Artículo publicado en el Periódico Binacional  “Las Dos Puntas”. Enero y Febrero de 2017.

 

 

Fondart Regional_Patrimonio Cultural 2016, Línea Patrimonio Cultural Material, Modalidad Desarrollo Cultural Local

“DAR A CONOCER EL PASADO DE QUILLOTA: PRESERVACION Y DIGITALIZACION DEL FONDO MUNICIPAL Y PRENSA” Responsable del Proyecto: Estefani Figueroa J.

Proyecto sin fines de lucro, enfocado en la Preservación, conservación y Automatización de los Fondos y colecciones que alberga actualmente el Archivo Histórico de Quillota, insertado en las dependencias del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

El Proyecto contemplo en la automatización y aplicación de técnicas de Conservación a un total de 2500 documentos de carácter histórico y patrimonial de la ciudad.

Este proyecto se elaboró en 10 meses, con un equipo multidisciplinario, una Conservadora Lylian Yañez, la coordinadora del Museo Ivonne Cortés y la asistente del Archivo Noemí Pacheco, además cabe destacar la participación voluntaria de tres colaboradores del museo, Lylian Yañez, Jesus Resafam e Ivannia Catalán. Gracias al aporte del CNCA y del arduo trabajo, se pudo llevar a cabo esta hermosa actividad, que sostiene gran parte de la historia de la ciudad de Quillota y del país.

Fueron 1150 Documentos tratados pertenecientes al Fondo Municipal de Quillota que concierne fines del siglo XIX y principios del siglo XX. También fueron tratados un total de 1350 documentos de la colección Prensa, donde trata toda noticia de diferentes diarios del país con noticias de la ciudad, este último se digitalización todas sus portadas para ayudar en su conservación del material y también facilitar al usuario su uso.

Con ello se elaboró también un catálogo, que indica la ubicación de los documentos, siempre pensando en la facilidad de recuperar la información para todo tipo de usuarios. Estos documentos se encuentran ya disponibles para ser consultados en el mismo Archivo dentro de los horarios del Museo.

 

 

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