noticias

noticias (6)

Viernes, 11 Agosto 2017 20:19

El Museo en Tu Barrio

Escrito por

La cooperación entre las instituciones y organizaciones que trabajan activamente en el tejido social y cultural de una comunidad, es clave para su desarrollo en todos los ámbitos. Una sana relación entre los distintos actores comunales llevará siempre consigo una mejor interacción en pos de objetivos comunes tendientes a potenciar los espacios, identidades y la herencia patrimonial que es parte también de la historia de una ciudad. Por eso, creemos, como Museo, importante acercar muestra labor a las bases ciudadanas, las llamadas fuerzas vivas de la comunidad: Nuestros vecinos. Y como tal, queremos aportar con exhibiciones itinerantes que  muestren en los distintos barrios artículos pertenecientes a nuestra colección, invitando siempre  a conocer el rico pasado histórico de Quillota y cómo se conserva en el presente, para que pueda estar al alcance de quienes vivimos aquí.

Es así, que el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, a través del Área de Educación y Extensión, está realizando la actividad denominada “El Museo en tu Barrio”,  enmarcada en la conmemoración del Tricentenario de nuestra ciudad, cuyo objetivo principal es acercar al Museo a la comunidad, mediante la exhibición de una exposición especialmente diseñada para llevarla a las Juntas de Vecinos,  complementada con una Charla de Historia Local a cargo del Profesor Eric Alarcón, Encargado del Área.

Además, junto con las actividades anteriores también se suma la denominada “Maleta del Tiempo”, cuyo objetivo es favorecer la reflexión en  torno al pasado a través de la didáctica del objeto histórico. Esto consiste en la presentación de una maleta antigua con objetos históricos de diverso tipo, pero vinculados con el uso cotidiano, para ello el presentador va mostrando cada uno de los objetos y permitiendo que las personas puedan tomarlo y analizarlo.  Se pretende que el público de mayor edad, además de hacer las consultas al expositor, puedan ser quienes refieran sus conocimientos acerca de los objetos que aprecien, en el sentido participativo y de interacción que pretende dar la historia local. 

 

Jueves, 22 Junio 2017 21:36

Día Internacional de los Pueblos Originarios

Escrito por

Desde el año 1998, a través del Decreto Supremo Nº 158, se celebra cada 24 de Junio el día nacional de los Pueblos Indígenas de Chile,  considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial. Es así, que como una forma de reconocer y poner en valor a nuestros pueblos originarios, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota, a través de su Área de Educación y Extensión realizó actividades para la comunidad estudiantil del Centro de Educación Integrada de Adultos CEIA Quillota en donde se instaló la Exposición Itinerante “Prehistoria de Quillota” y se presentó la charla LOS HABITANTES ORIGINARIOS DEL VALLE DE QUILLOTA: Desde el Periodo Paleoindio a la Colonización Española” a cargo del Profesor Eric Alarcón, donde participaron alrededor de 70 alumnos, alumnas y  docentes del establecimiento. 

Desde el 2 al 31 de Mayo se presenta en las dependencias del Museo esta exposición temporal que forma parte del proyecto Fondart “La Historia de Nuestros ancestros: Un viaje por los modos de vida y ritos funerarios de la región” (Folio 79137). Este proyecto surge como una iniciativa de difusión de nuestro patrimonio arqueológico e histórico, cuyo objetivo general es difundir la diversidad cultural, arqueológica e histórica de la región a estudiantes de educación básica y media en de la zona.

Además, el  interés de las ejecutoras, María Antonieta Campaño Nuñez y Catalina Cornejo Cornejo, ambas Antropólogas Físicas, por  la difusión y valorización del patrimonio arqueológico mediante esta iniciativa, tiene que ver con la realidad que actualmente éste enfrenta en nuestra región debido al impacto que generan las faenas inmobiliarias, mineras o viales. Ante esta situación, les parece de suma importancia poder crear conciencia e interés entre los estudiantes y la comunidad para el resguardo y protección del patrimonio a largo plazo.

Una razón asociada a la anterior, es dar a conocer las disciplinas que se encargan del estudio y conservación del patrimonio, como forma de acercar el ámbito académico a las prácticas pedagógicas concretas.

¿Por qué los ritos funerarios?

En primer lugar, porque la muerte es un hecho social, teniendo en todas las sociedades una expresión particular, que se manifiesta en el registro arqueológico no sólo en las prácticas funerarias, sino también en las creencias en torno ellas. Asimismo, su estudio entrega claves acerca de los modos de vida, organización socio-política, vida espiritual y religión de los grupos humanos. Segundo, los enterratorios son unas de las fuentes más importantes con las cuales cuenta la investigación del pasado debido a que suelen ocupar lugares especiales y resguardados. De esta manera, muchos han podido conservarse hasta el presente. Finalmente, todo conocimiento acerca de las prácticas y creencias en torno a la muerte de nuestros antepasados nos permite comprender nuestras actitudes y acciones personales y emocionales ante este inevitable hecho.

Esta exposición rescata  el registro arqueológico e histórico de los ritos funerarios (enterratorios) encontrados en Chile Central, desde las primeras evidencias de la presencia de grupos humanos en el territorio, hace aproximadamente 12.000 años, hasta el período de contacto y conquista española hace 400 años atrás. 

 

 

 

 

  Ubicada una en el centro oeste a los pies de los Andes y la otra entre la medianía de la cordillera de la costa y el mar. Una era el punto de unión del comercio colonial desde el Río de la Plata a Santiago de Chile y la otra un tipo espacial fronterizo del límite sur del Norte Chico y al norte del Valle Central de Chile. Una fue el epicentro donde se preparó la inigualable hazaña independentista del Cruce de los Andes y la otra cumplía ser un reducto militar del ejército libertador. Ante tales diferencias cabe preguntarse ¿Cuáles son los puntos de unión entre ambos territorios?

 La respuesta hay que buscarla a través de las impresiones, relatos y testimonios de quienes han visitado dichas tierras alguna vez. Me refiero a los viajeros que gracias a sus evocaciones y observaciones son una fuente relevante para interiorizarnos sobre hechos, vivencias o situaciones poco conocidas e incluso ignoradas. De este modo, no sólo podemos obtener información necesaria, sino que también revivir sus experiencias. En este caso colocamos la atención en los viajeros extranjeros que en el siglo XIX visitaron Quillota y que estuvieron en Mendoza.

De los viajeros extranjeros que aparecen en los estudios sobre Mendoza hemos identificado una variedad de observadores de distintas nacionalidades (europeos y norteamericanos), donde algunos de ellos, que eran científicos, otros agentes comerciales, técnicos y también los había militares, coincidían también en Quillota. El comerciante francés Julián Mellet, a los ingleses Charles Darwin, Samuel Haigh, Alexander Caldcleugh y Peter Campbell Scarlett, que como otros viajeros a comienzos del siglo XIX - Peter Schmidmayer, Eduard Poeppig, María Graham,  Gilbert F. Madhison, John Miers, Gabriel Lafond de Lurcy, Paul Treutler, Parley Pratt- habían también conseguido dejar alguna remembranza, un registro, en fin, vivencias acaecidas en Quillota durante primera mitad del siglo XIX.

Los relatos y testimonios de viaje dejan en evidencia la vocación agrícola tanto de Mendoza como de Quillota. Aquello significa que comparten un destino común y similar al que tienen las ciudades chilenas del valle del Aconcagua (San Felipe y Los Andes) con la geografía de la Cordillera de los Andes. Desde sus altas cumbres cubiertas de nieve escurre el vital elemento del agua que provee generosamente el río Aconcagua a la subsistencia de los seres vivos y al cultivo agrícola.

La riqueza del suelo mendocino y quillotano demuestra no sólo  las ventajas para el asentamiento que experimentaron los primeros habitantes de ambas regiones, sino también el desarrollo de dirigir e implementar mejoras a productos, tales como; frutas, granos, hortalizas y cultivos de viñas. De acuerdo con Carolina Sciolla (2010) los procedimientos técnicos aplicados a los productos alimenticios en la historia si bien son recetas y preparaciones, pero además es la manera como se relacionan con el pasado y la cultura. Aquello nos ayuda a comprender el tema agroalimentario y valorizar un patrimonio inmaterial donde ha habido obtención, intercambios y organización en torno a dicha actividad.

Otro de los puntos de aproximación corresponde a la percepción que se tiene sobre su condición urbana. Dos ciudades que tienen la misma raíz colonial, pero siendo una más antigua que la otra. La ciudad de Mendoza fue ordenada a fundarse en 1561 por el gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza a cargo de Pedro del Castillo y tuvo una refundación en 1562 por Juan Jufré de Loyza y Montesa. En cambio, Quillota fue la primera fundación del siglo XVIII efectuada por el gobernador interino José Santiago Concha y Salvatierra en 1717 y al igual que Mendoza tuvo características de refundación en 1745 por el entonces Superintendente de Quillota don Martín José Larraín. Separadas por ciento cincuenta y seis años tienen en común la traza cuadricular donde el elemento urbano clave es la Plaza Mayor, ya sea desde el punto de vista arquitectónico, estético y simbólico. Otro de los elementos a considerar corresponde a las calles trazadas en ángulo recto y a lo orientación que tienen los edificios por las calles principales.

En síntesis, el objeto de combinar los relatos no ha sido otro que conseguir formar un entramado que recoja cada una de las experiencias personales de los viajeros tanto en Quillota como en Mendoza. Demostrar sus similitudes desde las miradas de los viajeros extranjeros, hemos recogido y, por lo tanto, las hacen cercanas.

 

[1] Artículo publicado en el Periódico Binacional  “Las Dos Puntas”. Enero y Febrero de 2017.

 

 

Fondart Regional_Patrimonio Cultural 2016, Línea Patrimonio Cultural Material, Modalidad Desarrollo Cultural Local

“DAR A CONOCER EL PASADO DE QUILLOTA: PRESERVACION Y DIGITALIZACION DEL FONDO MUNICIPAL Y PRENSA” Responsable del Proyecto: Estefani Figueroa J.

Proyecto sin fines de lucro, enfocado en la Preservación, conservación y Automatización de los Fondos y colecciones que alberga actualmente el Archivo Histórico de Quillota, insertado en las dependencias del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

El Proyecto contemplo en la automatización y aplicación de técnicas de Conservación a un total de 2500 documentos de carácter histórico y patrimonial de la ciudad.

Este proyecto se elaboró en 10 meses, con un equipo multidisciplinario, una Conservadora Lylian Yañez, la coordinadora del Museo Ivonne Cortés y la asistente del Archivo Noemí Pacheco, además cabe destacar la participación voluntaria de tres colaboradores del museo, Lylian Yañez, Jesus Resafam e Ivannia Catalán. Gracias al aporte del CNCA y del arduo trabajo, se pudo llevar a cabo esta hermosa actividad, que sostiene gran parte de la historia de la ciudad de Quillota y del país.

Fueron 1150 Documentos tratados pertenecientes al Fondo Municipal de Quillota que concierne fines del siglo XIX y principios del siglo XX. También fueron tratados un total de 1350 documentos de la colección Prensa, donde trata toda noticia de diferentes diarios del país con noticias de la ciudad, este último se digitalización todas sus portadas para ayudar en su conservación del material y también facilitar al usuario su uso.

Con ello se elaboró también un catálogo, que indica la ubicación de los documentos, siempre pensando en la facilidad de recuperar la información para todo tipo de usuarios. Estos documentos se encuentran ya disponibles para ser consultados en el mismo Archivo dentro de los horarios del Museo.

 

 

El 5 de diciembre de 1997 nace el Museo Histórico-arqueológico de Quillota al alero de la Ilustre Municipalidad de Quillota.  Los primeros pasos hacia la creación de esta institución los dio el Taller de Investigación y Difusión  de la Historia y Geografía de Quillota, cuyo objetivo era el de rescatar la tradición patrimonial histórica y arqueológica de nuestra ciudad. Su quehacer está orientado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del Valle de Quillota, labor que siempre ha estado dirigida hacia la comunidad estudiantil y público en general. Reconocido oficialmente en el registro de museos del Consejo de Monumentos Nacionales, participa en las mesas de trabajo en esta entidad sobreEstándares de salvaguarda y mantenimiento para colecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas”, en que se ha tomado a este Museo como referente en cuanto a las buenas prácticas en la recepción y manejo de colecciones, destacando lo realizado en nuestra “Política de recepción de material arqueológico, bioantropológicos e históricos”.

COLECCIÓN

Las colecciones depositadas en el Museo Histórico Arqueológico de Quillota corresponden a objetos arqueológicos, históricos, etnográficos y material bioantropológico de la Provincia de Quillota, Región de Valparaíso. Este Patrimonio evidencia el temprano poblamiento del Valle de Quillota, que data desde el 320 aC hasta el 1535 dC, y revela hechos históricos importantes que hacen de Quillota una  ciudad única y llena de identidad.

MUSEO, UN ESPACIO PARA EXPOSICIONES TEMPORALES Y OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES

Como una forma de apoyar las diferentes manifestaciones artísticas, el museo cuenta con un espacio para la difusión de exposiciones, muestras y actividades culturales de otros Museos, agrupaciones y entidades culturales para la comunidad. Esto demuestra que un Museo no es tan solo un lugar para exhibir patrimonio sino que también da el espacio para interactuar e integrar a  los diversos actores del ámbito cultural patrimonial quienes a través de diversas iniciativas potencian los espacios de interés histórico.

Es así, que como una forma de conmemorar este aniversario, el Museo tiene interesantes actividades para que toda la comunidad se sienta partícipe de esta celebración:

  • Exposición Itinerante del Museo Artequin de Viña del Mar

¿Cómo somos? Diversidad cultural en Latinoamérica

Del 2 de diciembre del 2016 al 16 de Enero del 2017

Lunes a viernes de 9:00 hrs. a 17:30 hrs. Sábados de 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Artequin

  • Feria de Comercio Creativo, Colectivo la Cassona

16 y 17 de diciembre del 2016

De 10:00 hrs. a 19:00 hrs.

Feria

  • Ceremonia Aniversario del Museo

Entrega de reconocimiento a personas y entidades que han aportado a la puesta en valor del patrimonio cultural local.

16 de Diciembre del 2016 19:00 hrs.


Todas estas actividades se realizarán en dependencias del Museo Histórico Arqueológico Quillota, ubicado en calle San Martín 336.

 

MUSEO HISTORICO-ARQUEOLOGICO DE QUILLOTA

“AMPLIAMOS LOS HORIZONTES DEL PASADO”