IMPORTANTES PROYECTOS FONDART CONVOCATORIA 2018, FUERON ADJUDICADOS POR EL MUSEO HISTORICO ARQUEOLOGICO DE QUILLOTA

El Fondo de Desarrollo de las Artes y Cultura Fondart tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Este fondo considera y apoya  a iniciativas de incluyan la investigación, creación, producción y/o difusión y que sean relevantes para el desarrollo de las disciplinas en el país, de sus artistas, mediadores y público. Es así que existen el Fondart Nacional y Fondart Regional en que ambos cuentan con diferentes Líneas de Concurso, según sea la característica de la propuesta a presentar.

En el caso del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, presentó sus propuestas al Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural en sus Modalidades Puesta en Valor e Investigación. Esta Línea de concurso tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de investigación, documentación, salvaguardia, preservación y puesta en valor, a través de acciones de interpretación -señalética, museografía, museología, exhibición- y difusión, que contribuyan a la gestión del patrimonio cultural, en sus varias manifestaciones y categorías, con o sin protección legal.

El Museo Histórico Arqueológico de Quillota, dependiente de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quillota, se ha adjudicado en esta convocatoria 2018 dos proyectos, que se detallan a continuación:

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

EL MUSEO EN TU COMUNIDAD: ¿VIAJEMOS EN EL TIEMPO?

Fondart Regional / Patrimonio Cultural / Puesta en Valor

Persona Jurídica

Responsable Sr. Alcalde Luis Mella Gajardo/ Ejecutora Pamela Maturana, Directora MHAQ

Monto adjudicado: $ 8.161.686

Resumen

Esta propuesta, consiste en llevar las muestras museográficas a las distintas juntas de vecinos, agrupadas en Unidades Vecinales, para establecer lazos con la comunidad. Estas muestras incluyen la Exposición Itinerante, la Maleta del Tiempo y la charla-taller sobre Historia Local vinculando a las personas a través de esta instancia, como actores importantes de la comuna y el papel de sus barrios en el desarrollo humano de ésta. Por lo tanto, nuestro esfuerzo se centra en llevar el Museo a personas que no pueden acceder a su lugar físico, presentando a nuestros vecinos la importancia de valorar el patrimonio de Quillota a través de las actividades ya mencionadas.

 

 Objetivo general-específicos

OBJETIVO GENERAL

VISIBILIZAR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO VALLE DE QUILLOTA entre todos aquellos ciudadanos que NO ACCEDEN AL MUSEO EN SU LUGAR FISICO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. A) Instalar en el imaginario local la existencia de un patrimonio comunal valioso, desde el desarrollo de la vida prehispánica hasta el Siglo XX.
  2. B) Ampliar la labor de difusión y educación del MHAQ, utilizando el eje de organización territorial de la comuna.
  3. C) Fomentar la intersectorialidad respecto del conocimiento y salvaguarda del patrimonio local.
  4. D) Actualizar contenidos y Renovar materiales de la exposición Itinerante del Museo de Quillota.

 

 

NOMBRE DEL PROYECTO

Ustedes tienen un lugar: Culturas Originarias, registro in situ, documentación y difusión de los sitios arqueológicos del valle de Quillota

Fondart Regional / Patrimonio Cultural / Investigación

Persona Natural

Responsable y Ejecutora principal del Proyecto, Indira Montt Schroeder, Arqueóloga del MHAQ

Monto adjudicado: $ 12.487.622.-

 

 Resumen

 

El valle de Quillota es depositario de una intensa historia ocupacional prehispánica. Así lo demuestran más de medio centenar de sitios arqueológicos que han podido ser registrados a la fecha, dando cuenta de cerca de 1.100 años de desarrollo cultural local, de las antiguas comunidades alfareras originarias Bato, LLolleo (350-900 DC) y Aconcagua (900-1535 DC), previo a la llegada del conquistador, siendo hoy un patrimonio cultural protegido por ley. Tras años de trabajo, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota (MHAQ), junto con albergar gran parte de los materiales y personas provenientes de estos sitios, ha elaborado un registro sistemático de ellos habiendo aún importante información que es necesaria de recuperar. En este contexto, este proyecto se inscribe como parte de la misión del MHAQ y tiene como objetivo la puesta en valor de los sitios arqueológicos detectados en la zona aportando, entre otros, a la formación actual de públicos e imaginarios locales en los cuales tengan un lugar las culturas originarias -hoy desaparecidas- y sus diversas expresiones en el territorio, las que configuran un paisaje cultural originario, vigente hasta nuestros días.

OBJETIVO GENERAL:

 Poner en valor los sitios arqueológicos de Quillota a través de información clave, visibilizando la ocupación prehispánica del valle y aportando a los procesos actuales de identidad local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Registrar in situ la ubicación de los sitios arqueológicos del valle de Quillota.
  2. Documentar, mediante diversas fuentes, los sitios arqueológicos del valle de Quillota, y sus colecciones patrimoniales.
  3. Difundir las ocupaciones de las culturas originarias de Quillota y sus distintas expresiones en el paisaje local.
  4. Crear imaginarios locales identificados con una territorialidad ancestral.

Para la dar a conocer la relevancia de estas propuestas, se realizó punto de prensa en dependencias del Museo el pasado martes 26 de Diciembre, con la participación de  periodistas y fotógrafos de diferentes medios locales,  donde se contó con la presencia de autoridades como Oscar Calderón, Alcalde (S) de la Municipalidad de Quillota, Carlos Carmona, Director Unidad de Cultura Municipal, José Antonio Rebolar y Silvio Ibaceta, Concejales de Quillota. Además, estuvieron presentes el Equipo de Trabajo del Museo y Profesionales que participarán en los Proyectos adjudicados.

 

 

IMG 3477

 

 

 

Visto 25 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Enero 2018 13:19