EL MUSEO HISTORICO ARQUEOLOGICO DE QUILLOTA EN LA XXIII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EXPLORA 2017 Destacado

Cada año, el Programa Explora de CONICYT invita a todos y todas a una gran celebración: la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) en que este año el tema de Explora 2017 son los “Océanos”. La comunidad en conjunto se reúne a festejar con entusiasmo la ciencia y su influencia positiva en nuestras vidas.

En nuestra región, quien coordina e invita a celebrar es el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, cuyo equipo trabaja codo a codo con municipios, instituciones científicas y culturales y la comunidad educativa desde redes que se reúnen periódicamente durante el año; este trabajo se ha expresado en el año 2016 en más de 100 iniciativas conjunto, llegando a más de 200.000 personas. La vigésimo tercera SNCyT se realizará entre el 2 y el 8 de octubre de 2017.

Experimenta en talleres!

Pon tus manos en la cultura científica con talleres y otras actividades prácticas diseñadas para divertirte y enseñarte nuevas perspectivas de lo que nos rodea en esta Semana de la Ciencia.

Es así que el Museo Histórico Arqueológico de Quillota se suma con una interactiva  actividad denominada  Bato: Desde el Mar a la Tierra

Taller de Cerámica de los Primeros Habitantes del Valle del Aconcagua

 

 

 

Este taller contará con una breve introducción sobre la cultura Bato, a cargo de la Antropóloga Física del Museo, para pasar a la parte práctica: El trabajo con los ceramistas, quienes forman parte de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

¿Por qué la Cultura Bato?

En concordancia con el tema Explora 2017 que son los “Océanos”, la Cultura Bato, quienes habitaron desde el Estero Los Molles (La Ligua) por el norte, hasta el río Maipo por el sur, ocuparon preferentemente los lomajes o terrazas costeras cercanos a vertientes o quebradas que bajan desde la Cordillera de la Costa hacia el mar, lo que les permitía el uso de recursos marinos tales como moluscos de playa y de roca, peces; mamíferos de pequeño tamaño (zorro), camélidos (guanaco), roedores y aves. Por vivir en la costa las mayores evidencias de su cultura corresponden a depósitos conocidos como conchales.

Debido a esta relación con el mar, creemos pertinente realizar este taller de cerámica para ser parte de la celebración de la Semana de la Ciencia en nuestra comuna.

La finalidad de estas actividades, es que la comunidad de la Región de Valparaíso identifique su propia historia, así como el patrimonio arqueológico y cultural del lugar donde habita, en concordancia con el objetivo que define al Programa EXPLORA CONICYT, cuyo fin es contribuir a la creación de una cultura científica en toda la población, especialmente en niños y jóvenes escolares. Para mayor información visiten la pagina www.semanadelaciencia.cl 

 

FOTO TALLER BATO

 

 

Visto 33 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 21:38