Reseña del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN

El Museo Histórico-Arqueológico de Quillota (MHAQ), dependiente del Área Comunicación Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Quillota, fue creado oficialmente el 05 de Diciembre de 1997, por iniciativa del Taller de Investigación y Difusión de la Historia y Geografía de Quillota, a cargo del Profesor Herman Arellano Villarroel, para rescatar la tradición Patrimonial Histórica y Arqueológica de nuestra ciudad.

Desde el 1997 al 2009 el MHAQ funcionó en la propiedad del mismo municipio, denominada Casa Samper-Polo, ubicada en el tradicional barrio de la Calle Merced.

Desde Enero del 2010 se encuentra en la Casa Colonial, Monumento Nacional, ubicado en calle San Martín Nº 336, Quillota.

Su quehacer está orientado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del valle de Quillota, labor que está dirigida a la comunidad estudiantil y público en general. En este contexto, el MHAQ se ha convertido en un referente importante en la comuna y provincia de Quillota para la investigación, resguardo, protección, educación y difusión del patrimonio cultural que posee y que ha dado origen al Valle de Quillota, logrando trascender su labor y siendo considerada una institución relevante para el resto de la Región de Valparaíso.

 

 

Misión

 

El Museo Histórico- Arqueológico de Quillota promueve la valoración del patrimonio histórico-arqueológico tangible e intangible del Valle de Quillota mediante la integración de sus procesos de rescate, preservación, investigación y difusión, enriqueciendo el desarrollo cultural de la comunidad y su entorno.

 

Visión

Consolidar al Museo Histórico-Arqueológico de Quillota como un referente de gestión patrimonial abriendo espacios para el desarrollo del conocimiento, la investigación y difusión sobre la Historia y Arqueología del Valle de Quillota”

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2012 12:51