Archivo Histórico del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

Entrada de de la Casa Colonial.

En la calle San Martín 336 en la ciudad de Quillota, se ubica la Casa Colonial, único monumento histórico que tiene la ciudad, dentro de ella se encuentran las dependencias de la Biblioteca Pública local y el Museo Histórico Arqueológico de Quillota de dependencia municipal, en este último se encuentra el Archivo Histórico de Quillota.

Área aproximada del lugar que ocupa el Archivo Histórico dentro de la Casa Colonial (sector Museo) corresponde a 28 metros cuadrados, espacio que se divide entre el sector de atención a público y el depósito del Archivo.

El Archivo cuenta con los siguientes fondos: Fondo Municipalidad de Quillota con 234 volúmenes más 4 metros de documentos y oficios (concejal, departamentos: jurídico, Educación, obras municipales, etc.) y 1500 fotos en soporte papel. El resto en dependencias municipales. A partir de 2010 los profesionales del Archivo cuentan con el decreto de transferencia de archivos, el cual permite que el Archivo Histórico se haga cargo del procedimiento de expurgo y traslado a las dependencias del museo. Este proceder demuestra la voluntad concreta de la autoridad por proteger el patrimonio documental que genera la Municipalidad, cumpliendo así con la normativa de transparencia del Estado.

También está la posibilidad de que otras instituciones entreguen al Museo dicha responsabilidad, como fue el caso del Fondo Antonio Llidó Mengual que se generó a partir de la donación de documentos por parte de la Agrupación de Quillota que lleva su nombre, provenientes del proceso judicial llevado a cabo por sus familiares en Chile del desaparecido sacerdote.

Otros fondos son el Fondo Gobernación de Quillota que contiene correspondencia generada entre 1843 a 1880, Fondo Comandancia de Armas de Quillota, contiene correspondencia de 1870 a 1880.

Fondo Rayón Said. Contiene 123 contenedores de documentos y otros planos de los procesos industriales desde 1939 hasta 1991. Este Fondo en 2007, fue utilizado por ex trabajadores y sus familias, permitiéndoles probar su calidad de exonerados políticos. 

 Patio principal casa colonial, ventana derecha de la foto corresponde al archivo Histórico     Interior del Archivo Histórico, Depósito.     Martin Kauder trabajando en  El Fondo Rayón Said.    Libro de Gobernación de Quillota 1843-1880.  Publicación en El Mercurio de Valparaíso Sobre la Historia de Quillota, con colaboración del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.  Archivo 1  Archivo-2

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2012 14:53