CATÁLOGO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE QUILLOTA Destacado

Fondart Regional_Patrimonio Cultural 2016, Línea Patrimonio Cultural Material, Modalidad Desarrollo Cultural Local

“DAR A CONOCER EL PASADO DE QUILLOTA: PRESERVACION Y DIGITALIZACION DEL FONDO MUNICIPAL Y PRENSA” Responsable del Proyecto: Estefani Figueroa J.

Proyecto sin fines de lucro, enfocado en la Preservación, conservación y Automatización de los Fondos y colecciones que alberga actualmente el Archivo Histórico de Quillota, insertado en las dependencias del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

El Proyecto contemplo en la automatización y aplicación de técnicas de Conservación a un total de 2500 documentos de carácter histórico y patrimonial de la ciudad.

Este proyecto se elaboró en 10 meses, con un equipo multidisciplinario, una Conservadora Lylian Yañez, la coordinadora del Museo Ivonne Cortés y la asistente del Archivo Noemí Pacheco, además cabe destacar la participación voluntaria de tres colaboradores del museo, Lylian Yañez, Jesus Resafam e Ivannia Catalán. Gracias al aporte del CNCA y del arduo trabajo, se pudo llevar a cabo esta hermosa actividad, que sostiene gran parte de la historia de la ciudad de Quillota y del país.

Fueron 1150 Documentos tratados pertenecientes al Fondo Municipal de Quillota que concierne fines del siglo XIX y principios del siglo XX. También fueron tratados un total de 1350 documentos de la colección Prensa, donde trata toda noticia de diferentes diarios del país con noticias de la ciudad, este último se digitalización todas sus portadas para ayudar en su conservación del material y también facilitar al usuario su uso.

Con ello se elaboró también un catálogo, que indica la ubicación de los documentos, siempre pensando en la facilidad de recuperar la información para todo tipo de usuarios. Estos documentos se encuentran ya disponibles para ser consultados en el mismo Archivo dentro de los horarios del Museo.

Visto 152 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Diciembre 2016 22:56